Publicado enMedio Ambiente / Notas de prensa / Participación / Últimas noticias / Urbanismo

La Asociación Vecinal impulsará la construcción de un parque multirrenovable en San José

Mediante la colaboración con Forestalia, participará en una sociedad para instalar catorce generadores eólicos en el Cabezo Cortado y diez hectáreas de placas solares en Quinta Julieta.

La Asociación invita a todo el vecindario a suscribir participaciones preferentes en la nueva sociedad anónima, que cotizará en el Ibex.

[Zaragoza, 28 de diciembre de 2023] La Asociación Vecinal de San José ha suscrito un acuerdo con Forestalia para fundar una sociedad anónima con un capital inicial de 4.000 millones de euros, que tendrá por objeto la explotación de los alrededores del Cabezo Cortado para instalar catorce aerogeneradores y de cerca de diez hectáreas en Quinta Julieta para un conjunto de placas solares, que generarán un total de 37 Mw, “suficientes para alimentar San José, Torrero, La Paz, Parque Venecia, y hasta si te pones, la futura Romareda”, en palabras de su vocal de Fomento.

“Total, llevamos años que tanto el Ayuntamiento como la Confederación Hidrográfica del Ebro nos dan largas para poner bonica la orilla izquierda del Canal; así que para que siga siendo un vertedero, mejor la llenamos de molinos y placas para que sirva el terreno para algo”, ha declarado la vocal de Contingencias Extraordinarias de la Junta de la Asociación Vecinal.

Por su parte, la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón ha informado de que “la declaración positiva de impacto ambiental estará asegurada”. “¡Faltaría más!”, dijo ayer, agregando que “el proyecto está más troceado que la parcelación del sector 38/3”, en clara alusión a una posible expansión en una segunda fase, “que tendríamos que coger con pinzas, por el tema de la propiedad del suelo, y hasta aquí puedo leer”.

En cuanto a las reacciones sobre el terreno, la Junta de Distrito de San José declaró ayer en palabras de su Presidenta que se alegran “de que ese nido de rojos se centre un poquico y sirva por fin para crear riqueza en lugar de para absorber todo el dinero público que tenemos en mamandurrias”.

Los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento han arrojado opiniones diversas. Por su parte, Vox ha declarado que “nos alegramos de que se vaya a aumentar la riqueza que hace grande a España” y desde el PSOE han indicado que “van finos si esperan que la Diputación Provincial, que es el único pastel que tenemos, ponga algo de pasta”. Zaragoza en Común, por su parte, ha cargado contra la entidad vecinal, afirmando que “al menos podrían haber propuesto una cooperativa para que parezca chuchi”.

Desde los márgenes de la política municipal, Chunta Aragonesista ha publicado en su cuenta de X (antes Twitter) que “lo aceptaríamos si al menos los nombres de los parques eólicos se pusieran en aragonés, pero ya dijimos en su día, hace tres legislaturas, que había que hacer algo ahí, que estaba que daba pena, pero nadie nos hizo caso, como siempre”.

La nueva sociedad, “Electra de Cabezo Cortado y Quinta Julieta, S.A.” se constituirá hoy, 28 de diciembre, y la Asociación Vecinal anima a todos los vecinos y vecinas que quieran participar en su constitución, con aportaciones mínimas de 100.000 euros (de los que todo el barrio dispone), rellenando un formulario aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*