Somos Harinera

harinerazgz.wordpress.com

Harinera ZGZ es un espacio creativo que podrás encontrar en el Barrio de San José. Un lugar de creación y colaboración, en el que mancharse las manos. Un centro dedicado a la participación activa, al empoderamiento y a la trasformación del espacio urbano a través de la creatividad.

En Harinera ZGZ queremos que participe todo el mundo. Aquí podrás sumarte a talleres de reciclaje creativo; colaborar en el mapeo de las cosas que suceden en tu barrio, o pintando un mural; podrás ver documentales e intervenir en charlas sobre maneras creativas de cambiar tu ciudad; podrás… traer tu propia idea creativa, y ponerla en marcha.

Nuestra dirección es Jardín de Sergio Algora/ Avenida de San José, 201-203. Junto al Jardín de la Memoria, y en lo más alto del barrio de San José: casi, casi, llegando al Canal Imperial de Aragón.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL?

Harinera ZGZ es una experiencia diferente: es un espacio público, municipal, pero en el que las decisiones se toman entre todas.

Qué actividades se van a realizar, cómo se gestionan los diferentes talleres y espacios, cuáles son sus objetivos… todo se piensa de manera colaborativa: vecinos, agentes culturales e institución trabajando juntos en un modelo basado en la horizontalidad y en la participación.

CÓMO FUNCIONA

Harinera ZGZ se gestiona de manera colaborativa entre Ayuntamiento, tejido vecinal y todos aquellos agentes culturales que han decidido sumarse a esta iniciativa. Todas las decisiones sobre el espacio (usos, mecánicas de funcionamiento, contenidos programáticos…) se toman de manera colectiva.

Al Ayuntamiento lo representan técnicos de Zaragoza Cultural.

El tejido vecinal participa a través de la Asociación Vecinal de San José.

Los agentes culturales, y cualquier otra persona, colectivo, asociación o empresa que pueda querer participar en la gestión de Harinera ZGZ, lo hace incorporándose al Colectivo Llámalo H.

Estos tres se reúnen quincenalmente en la Asamblea de Harinera, debatiendo todos los asuntos importantes.

Harinera ZGZ cuenta, para desarrollar su trabajo, con varias Comisiones estables (Programación, Imagen y Comunicación, Proyecto y Enlace Vecinal), y con Grupos de Trabajo específicos, que se crean para coordinar actividades o temas concretos y que desaparecen una vez la actividad ha concluido.

Estas Comisiones y Grupos de Trabajo realizan las tareas que se les encomienda en la Asamblea, dando forma a todo lo que va a pasar en Harinera. Es la Asamblea la que aprueba o no las propuestas de estos equipos, aunque en muchos aspectos las comisiones y grupos de trabajo pueden tomar decisiones por sí mismas.

CÓMO FORMAR PARTE

Si quieres formar parte del proyecto Harinera, puedes hacerlo incorporándote al Colectivo Llámalo H. Solo hay dos requisitos:

  • Acudir regularmente a las Asambleas de Harinera (quincenales)
  • Incorporarte al menos a una de las Comisiones y/o Grupos de Trabajo de Harinera (a los que te resulten más interesantes, o los que mejor encajen en tu perfil), asistir regularmente a sus reuniones y participar activamente en él.

Para ponerte en contacto con nosotros, puedes escribirnos un mail a harinerazgz@gmail.com: nos pondremos en contacto contigo y, para contarte con más detalle el proyecto, te invitaremos a venir a una de las Jornadas de Bienvenida que celebramos mensualmente para acoger a posibles nuevos miembros.