La Asociación Vecinal de San José carga contra la privatización de la atención sanitaria al paciente crónico complejo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

La entidad vecinal denuncia la derivación al Hospital San Juan de Dios de 65.000 pacientes crónicos complejos de las zonas de salud de Torrero, Venecia y San José sur.

Exige al Gobierno de Aragón que ponga en marcha un modelo de gestión directa en la sanidad pública que evite el riesgo de “copagos imaginativos”.

[Zaragoza, 2 de enero de 2019] La Asociación Vecinal del Barrio de San José se opone a la privatización de la Atención al Paciente Crónico Complejo y apoya la protesta de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón. El Gobierno de Aragón se dispone a la entrega de la Atención al Paciente Crónico Complejo a una entidad privada a la que asigna 65.000 de estos pacientes de las zonas de salud de Torrero, Venecia y San José Sur a este hospital. Este tipo de enfermos será derivado por su médico de familia al Hospital San Juan de Dios, que quedará integrado en la red del Salud.

En palabras de Fernando Arenas, Vocal de la entidad, “lo que era un parche para aliviar la carencia de recursos propios y de paso, sostener el mantenimiento de la actividad de instituciones ajenas, se convierte en la solución para la construcción de un sistema de salud sostenido con fondos públicos que no tiene nada que ver y está a años luz de lo que sería un sistema de salud público”.

La entidad asociativa piensa que con esta solución la posible ventaja de ahorro de costes, si la hubiera, descansaría sobre los trabajadores del Hospital San Juan de Dios, al tener éstos unas peores condiciones laborales que los trabajadores públicos, y por consiguiente, los pacientes una atención con intereses económicos, primando sobre los puramente sanitarios, en lógica inherente al sistema de producción de servicios que quiere implantar el Gobierno de Aragón.

Arenas, así mismo, ha opinado que “a esta situación pueden ponerle de nombre el eufemismo que les parezca más adecuado para disimular, pero la realidad es que supone la privatización de un servicio público estratégico, como es la atención al paciente crónico dependiente, aprovechándose de la indefensión de éste y de la carga social que su atención requiere”.

Además, desde la Asociación Vecinal de San José solicitan “a la mayoría parlamentaria que defendía en su programa electoral  un modelo sanitario público que eleve su voz en las instituciones y revierta este proceso”.

Para Rosana Pérez, miembro de la Comisión de Salud de la Asociación Vecinal de San José, “el dinero público debe ir a soluciones que se han demostrado las más eficientes, justas y transparentes y que permiten un control democrático”. A su juicio, “éstas sólo pueden ser las que se implementan desde lo público y en el grupo de pacientes al que nos estamos refiriendo, las que primen la atención en su domicilio y el alivio de la carga en el entorno familiar que se soportan principalmente a hombros personas de edad avanzada y/o mujeres”.

Pérez teme que “como en soluciones anteriores, como pudo ser el Consorcio Aragonés de Alta Resolución, que supuso la privatización de la gestión hospitalaria en zonas periféricas,  tendremos idea de cuántos millones se dejan de invertir en Sanidad Pública, pero no a qué se dedican, pues la barrera a la transparencia que se impone con un modelo de gestión privada nos impedirá conocer cómo se gestiona nuestro sistema sanitario público”. Además, Pérez ha añadido que “no se descarta la implantación de prácticas imaginativas que en la práctica supongan un copago para los pacientes y así complementar la cuenta de resultados de la institución, tal y como sucede en el ámbito de los conciertos educativos”.

Fernando Arenas concluye señalando que “en definitiva lo que exigimos es realizar una inversión desde la público, para lo público y con participación democrática en lugar de entregar los recursos al beneficio privado”.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*