La Comisión de Salud de la Asociación Vecinal de San José inicia el ciclo de talleres “Me cuido Me cuidas”

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Los talleres pretenden ayudar a las personas mayores que viven en soledad a defenderse mejor en las actividades de la vida diaria, así como a apoyar el trabajo de las personas cuidadoras.

Entre sus contenidos destacan indicaciones nutricionales, de movilidad, seguridad en el hogar, guía emocional y prevención de caídas.

[Zaragoza, 3 de enero de 2019] La Comisión de Salud de la Asociación Vecinal de San José iniciará este próximo viernes 11 de enero una serie de talleres que, bajo el título “Me cuido Me cuidas”, están dirigidos a personas mayores que viven solas, así como a aquellas personas cuidadoras que están en cargo de mayores de forma total o parcial en el barrio de San José.

Con esta iniciativa, en palabras de Fernando Arenas, Vocal de la entidad vecinal, “pretendemos abordar la realidad de la soledad en las personas mayores, debido a la alta preocupación que genera este asunto, fomentando redes de apoyo vecinal ante la soledad de estas personas y sus cuidadores”.

El primer taller, al que se puede asistir libremente, tendrá lugar este próximo viernes 11 de enero a las 6 de la tarde en el local de la Asociación Vecinal de San José (Ventura Rodríguez 12) y será una presentación de todo el ciclo, que tendrá continuidad en las próximas semanas, incluyendo contenidos sobre nutrición, movilidad, seguridad en el hogar, guía emocional, prevención de caídas y el papel de las personas cuidadoras.

En los últimos meses, la ciudad ha vivido varios casos de personas mayores que, en situación de soledad, han fallecido en sus domicilios, permaneciendo en sus hogares sin que las personas más allegadas fueran conscientes hasta varios días después. Esta realidad es, a juicio de Arenas, “la punta del iceberg de un problema mucho mayor, que es la tremenda soledad y la falta de apoyos a la que se enfrentan las personas mayores, mayoritarias en barrios tan envejecidos como el de San José”. Frente a este problema social, finaliza Arenas, “es necesario que el tejido asociativo vecinal generemos redes de apoyo mutuo desde lo cercano, fomentando la comunitarización de los cuidados”.

Toda la información de los talleres, así como sus convocatorias, se publicarán en la página web de la entidad vecinal, avvsanjose.org/mecuidomecuidas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*