La Asociación Vecinal de San José publica un manifiesto por un centro de Salud en la zona sur del barrio abierto a adhesiones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Solicitan que se tome en consideración la dotación de un nuevo Centro de Salud para el Área San José Sur dentro de sus límites territoriales, que incluya entre sus servicios una Unidad de Salud Mental, Servicio de Geriatría, Salud bucodental, PAC de pediatría y Servicio de Fisioterapia.

El manifiesto, ubicado en la web avvsanjose.org/salud, recoge adhesiones tanto de colectivos sociales y asociaciones, como de personas individuales.

[Zaragoza, 26 de noviembre de 2018] El vecindario de San José sur, muy envejecido, debe salir de su barrio y subir una de las cuestas más pronunciadas de la ciudad para acceder a su Centro de Salud. Este problema, ampliamente sufrido y debatido por los vecinos y vecinas del entorno y por su Asociación Vecinal a través de su Comisión de Salud y varias asambleas, como la convocada en el pasado mes de septiembre, puede tener solución si el Gobierno de Aragón responde positivamente a un escrito enviado en el mes de junio solicitando que se tome en consideración la dotación de un nuevo Centro de Salud para el Área San José Sur, que incluya entre sus servicios una Unidad de Salud Mental, Servicio de Geriatría, Salud bucodental, PAC de pediatría y Servicio de Fisioterapia, en una ubicación más accesible y céntrica que la actual.

Esta exigencia se basa en la falta de capacidad de la dotación del Centro para absorber la demanda del barrio que se deduce de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón de 2017 correspondiente al Centro de Salud de San José Sur, que arroja porcentajes muy bajos en la facilidad para conseguir cita, en posibilidad de escoger día y hora para consulta y en tiempo de espera para entrar en consulta. Alrededor del 50% de los encuestados suspenden a la administración sanitaria en estos apartados, lo que supone entre 20 y 30 puntos por debajo de la media en Aragón.

En cuanto a la accesibilidad, la mayoría de la población atendida por el Centro de Salud San José Sur queda a una distancia del centro superior a los 600 metros, por lo que el desplazamiento al Centro de Salud Canal Imperial, ubicado en el Distrito Universidad, y que atiende a la población de la zona sur de San José y del sector de Venecia, requiere el uso de transporte privado para muchas personas, al estar situado fuera del barrio y tener que sortear la pronunciada Cuesta de Morón, una auténtica barrera para las personas con problemas de movilidad, con la dificultad añadida de la falta de aparcamiento en el propio Centro y las inmediaciones.

Por ello, y después de iniciar una campaña de recogida de firmas físicas, la Asociación Vecinal ha iniciado una recogida de firmas virtual a través de su página web, a la que ya se han adherido más de cien vecinos y vecinas del barrio, así como varias entidades asociativas. El acceso al formulario para adherirse al manifiesto está en la dirección avvsanjose.org/salud.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*