Inauguración de la Calle Desideria Giménez

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Desde la Asociación Vecinal de San José os invitamos a participar el próximo día 1 de mayo, a partir de las 18:30 horas, a la inauguración de la calle Desideria Giménez, que sustituye a la franquista Diez de Agosto, en las calles de nuestro barrio. Será un acto sencillo en el que contaremos con varias intervenciones, así como con música en directo.

El cambio de denominación de la calle ha sido impulsado por nuestra Asociación a la vista del lento proceder de los los poderes públicos ante la ignominia que supone la pervivencia en nuestros días, tras 41 años del primer gobierno democrático y 11 de la Entrada en vigor de la Ley de la Memória Histórica, que en el punto primero de su artículo 15 ordena la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. El 20 de mayo de 2016 esta Asociación Vecinal se ve en la obligación de elevar a la Presidencia de la Junta de Distrito del Barrio de San José una petición para que se retire de nuestro barrio la vergonzosa placa que seguía celebrando la fecha del primer intento de golpe fascista contra la II República.

Año y medio después, el 10 de noviembre de 2017 El gobierno de Zaragoza aprueba definitivamente el cambio de nombre por el de Desideria Giménez Moner. Joven de 16 años que fue asesinada en represalia por encabezar en Jaca la manifestación del uno de mayo, portando la bandera de los trabajadores y las trabajadoras.

Hoy tras dos años de espera, otro primero de mayo, celebramos poder honrar la memoria de Desideria.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×
abril 17, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*