El proyecto Salud Informa

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

El proyecto Salud Informa se inició en 2004 y tiene como principal objetivo acercar el sistema sanitario al ciudadano, facilitar el acceso a la información y mejorar su interacción con el sistema.
El proyecto cuenta con una Web accesible a través de la dirección www.saludinforma.es y una App (IOS y Android) que puede descargarse desde las tiendas (stores) de los teléfonos móviles.

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.saludinforma.android&hl=es

https://itunes.apple.com/es/app/salud-informa/id1102812328?mt=8

El acceso a la Web Salud Informa puede realizarse asimismo a través del portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, transparencia.aragon.es (Participación ciudadana – Órganos de Participación Ciudadana – Departamento de Salud – Consejo de Salud de Zona).

ALGUNOS DATOS. AÑO 2017

– En el año 2017 se registraron 2.086.348 sesiones en la web (1.766.013 en el año 2016).
– Un total de 36.171 ciudadanos se descargaron la App de Salud Informa.
– A través de la web y la App se gestionaron un total de 1.589.073 citas de atención primaria.
– Se enviaron 56.686 SMS de recordatorio de consulta o caducidad de receta (el recordatorio de caducidad de receta se implantó en noviembre de 2017).
– Se solicitaron 5.151 anulaciones o modificaciones de fecha de cita de Atención Especializada.
– Se emitieron 29.480 PIN (7.559 en el año 2016, el código PIN se empezó a emitir en julio de 2016).

GESTIONES Y CARPETA DE SALUD
A través de la web Salud Informa se pueden realizar gestiones y acceder a la carpeta de Salud del usuario.
1) Gestiones

  • 1.1 Solicitar cita con profesionales de Atención Primaria, así como la consulta, modificación y anulación de la cita.
  • 1.2 Solicitar la anulación o modificación de las citas de Atención Especializada, así como la consulta de la cita. (Requiere PIN)
  • 1.3 Solicitar cita para inscribir las voluntades anticipadas en el registro, así como la consulta, modificación y anulación de la misma.
  • 1.4 Consultar el centro de salud que corresponde al usuario.
  • 1.5 Solicitar el carné de donante de órganos y tejidos.
  • 1.6 Consultar los datos de la tarjeta sanitaria asociada al usuario. Podrá, asimismo, modificar datos, solicitar  recibir información que pueda ser de interés vía SMS o correo electrónico (recordatorio de cita con el especialista y caducidad de la receta del tratamiento crónico, tres y siete días antes de la cita y la caducidad, respectivamente), solicitar un duplicado de la tarjeta por extravío, rotura o deterioro y registrar un desplazamiento temporal (máximo de 6 meses en el año) para la asignación de médico en el centro de salud que le corresponda. (Requiere PIN)

Todas las gestiones podrán realizarse con su número de tarjeta sanitaria, con excepción de los apartados 1.2 y 1.6 para los cuales requerirá PIN, clave que es proporcionada en los centros de salud a petición del propio titular de la tarjeta sanitaria debidamente acreditado (DNI/pasaporte) o mediante solicitud por persona autorizada.

El acceso a todas las gestiones se puede realizar asimismo mediante DNIe o certificado digital.

2) Carpeta de Salud
En la Carpeta de Salud el usuario accede a la información sanitaria y la documentación clínica que el Sistema de Salud de Aragón pone a disposición del usuario.
Para acceder a la carpeta de salud se requiere PIN o certificado electrónico (DNIe, certificado digital o cl@ve).
En la carpeta del Salud el usuario tiene acceso a:

  • 2.1 Las citas pendientes de Atención Primaria y Especializada y un histórico de las citas en los últimos seis meses.
  • 2.2 Información del centro de Atención Primaria que le corresponde.
  • 2.3 El documento de voluntades anticipadas, si lo ha tramitado.
  • 2.4 La hoja de medicación actual, prescrita por su médico de atención primaria, y el tratamiento que ha recibido en los últimos seis meses, así como la fecha en la que el tratamiento deberá ser revisado en su centro de salud.
  • 2.5 Información sobre la situación individual en el  Registro de Demanda Quirúrgica (disponible desde abril de 2018), pudiendo acceder a los siguientes datos:
    • Información básica: fecha de inclusión en el Registro de Demanda Quirúrgica (ya conocida por el usuario al que se le entrega una copia), hospital, servicio, actividad, prioridad, diagnóstico y procedimiento.
    • Información dinámica de los posibles movimientos que se hayan podido producir en su expediente, oferta de intervención en un centro distinto al inicialmente asignado (centro concertado), periodos de espera a petición del propio usuario u otros en los que el paciente no puede ser intervenido por estar presente en ese momento otra enfermedad que desaconseja la intervención.

El acceso a este apartado de la carpeta de salud determina la información que se muestra. Si se opta por acceder mediante certificado electrónico, DNIe, cl@ve PIN o cl@ve permanente, los usuarios podrán visualizar la totalidad de la información disponible en Salud Informa sobre el Registro de Demanda Quirúrgica. Con el PIN que se suministra en los centros de salud, por motivos de seguridad, la información será limitada y no se mostrará el diagnóstico o el procedimiento.

  • 2.6 Información sobre la historia clínica electrónica de Atención Primaria (disponible desde abril de 2018). El acceso a este apartado de la carpeta de salud se realizará a través de certificado electrónico, DNIe, cl@ve PIN o cl@ve permanente, no siendo posible el acceso con el PIN que se suministra en los centros de salud, por motivos de seguridad. Este apartado incluye:
    • Información básica de los motivos y problemas de salud activos o aquellos resueltos que se han registrado en el último año.
    • Información básica de alergias registradas en su historia.
    • Información básica de vacunas que han sido registradas en su historia clínica electrónica.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×
mayo 26, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*