Ciclo Cine & Salud – 8 de abril: Obesidad

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

8 abrilpEn esta nueva jornada del ciclo Cine y Salud trataremos el problema de la obesidad con un documental y una película. La Asociación de Comedores Compulsivos nos acompañará para dar su visión sobre este problema de salud.

El documental Pesos Pesados trata sobre la responsabilidad de los gobiernos y la industria en la tendencia al aumento de la obesidad y el sobrepeso, que se ha duplicado en la últimas dos décadas y media (1987 a 2012).

La obesidad, al contrario de lo que sucedía en épocas anteriores afecta principalmente a la clase trabajadora menos cualificada y dentro de este grupo a las mujeres. Por lo que podemos decir hay un determinante de clase ligado a la desigualdad para este problema de salud.

Fruto de esta desigualdad se producen estilos de vida no saludables como dietas de bajo coste con alto valor calórico, Tabaquismo, exceso de alcohol, stress psicosocial, vida sedentaria, falta de tiempo para el cuidados de los hijos, que acentúan el problema.

La película gordos trata el problema de la obesidad desde la individualidad de sus protagonistas nos muestra cinco historias que giran en torno a la obesidad. Los protagonistas tienen algo en común y es que acuden a un grupo de terapia. No van para adelgazar sino que quieren encontrar los motivos de su sobrepeso se habla de la dictadura del físico, de los factores genéticos, de los factores emocionales y psicológicos que pueden abocarnos a la obesidad. También de las terapias a las que recurren los protagonistas para combatirla ; dieta, ejercicio físico, pastillas, terapia psicológica.

Lecturas: Epidemiología de la Obesidad en España.

Determinantes sociales frente a estilos de vida en la diabetes mellitus de tipo 2 en Andalucía: ¿la dificultad para llegar a fin de mes o la obesidad?,

Riesgos asociados a la dieta occidental y al sedentarismo: la epidemia de obesidad

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*